Parque es un término con varios usos. El más frecuente refiere a la zona que presenta árboles, plantas, flores y espacios destinados para el descanso y el ocio.
Se trata de espacios verdes de carácter público.
Nacional, por su parte, es un adjetivo que señala lo que está vinculado a una nación (concepto asociado, por lo general, a la idea de país).
La noción de parque nacional, por lo tanto, menciona al terreno que un país destina a la preservación de la flora y de la fauna local. La finalidad es evitar que la naturaleza se desangre a partir de la sobreexplotación de recursos, las construcciones y otras actividades humanas.
Por ejemplo: “El último verano recorrimos un parque nacional de la Patagonia”, “El grupo ecologista denunció que el gobierno no protege el parque nacional como corresponde”, “Este parque nacional tiene una superficie mayor a la de varios países europeos”.
La zona protegida por un parque nacional suele tener interés científico (por la presencia de especies autóctonas) y paisajístico (por la belleza de sus paisajes). Más allá de su importancia para la protección de los ecosistemas, los parques nacionales se convierten en importantes destinos turísticos.
En este sentido, los parques nacionales suelen estar abiertos al público, que puede recorrerlo y desarrollar diversas actividades en su superficie (acampar, nadar en un lago, realizar montañismo, etc.). Las autoridades estatales se encargan de cuidar las instalaciones y la región a través de los guardaparques o de otros funcionarios que estén capacitados para salvaguardar los recursos naturales.
Parque Nacionales de España
Observa el mapa de España y la ubicación de los Parques Nacionales de nuestro país. Se clasifican en cinco grandes grupos, según sus características:
a) Parques de Alta Montaña.- Picos de Europa (Cordillera Cantábrica entre Asturias, Cantabria y León); Aigüestortes i Estany Saint Maurici (Pirineo catalán); Ordesa y Monte Perdido (Pirineo de Huesca); Guadarrama (Sistema Central) y Sierra Nevada (Sistema Bético entre Granada y Almería).
b) Parques Marítimo Terrestres.- Islas Atlánticas de Galicia o Islas Cíes (Ría de Vigo - Galicia) y Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares).
c) Parques de zonas húmedas.- Doñana ( en la desembocadura del río Guadalquivir, entre Huelva, Sevilla y Cádiz) y las Tablas de Daimiel (Castilla la Mancha - Ciudad Real).
d) Parques en el bosque mediterráneo.- Cabañeros (Castilla la Mancha entre Ciudad Real y Toledo) y Monfragüe (Extremadura en la provincia de Cáceres).
e) Parques volcánicos.- Garajonay (Isla de la Gomera en Canarias); Timanfaya (Isla de Lanzarote en Canarias); Caldera de Taburiente (Isla de La Palma en Canarias) y el Teide (Isla de Tenerife en Canarias).
Parques nacionales más famosos del mundo
Las impresionantes montañas de Zhangjiajie inspiraron a James Cameron para crear los paisajes de su exitosa película Avatar, y esto a su vez aumentó la popularidad del parque nacional chino, convirtiéndolo en un destino imperdible para sus turistas. Los más de mil metros por sobre los que se erige la Huang Shi Zhai no dejan de impactar a sus visitantes, quienes pueden treparla por teleférico o bien por una vertiginosa escalera. La combinación de sus formaciones puntiagudas y la niebla crea imágenes de ensueño.
Su nombre puede traducirse como Grandes Montañas Humeantes y se encuentra en la cordillera de los Apaches. Se trata de un parque nacional que recibe más de diez millones de visitantes cada año y que ostenta más de 2.000 kilómetros cuadrados de extensión, atravesando los estados de Carolina del Norte y Tennessee. Si bien la mayoría de las personas que se acercan a sus paisajes no permanecen en el parque más de un día, existen diez campings que cuentan con todo lo necesario para acampar durante largos períodos. Algunos de los mamíferos cuya belleza complementa la vegetación de Great Smoky Mountains son el oso negro, el venado y el lobo rojo.
El parque nacional Montañas Azules se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Sídney y su nombre surgió a raíz del color de las hojas de sus eucaliptos. Este parque también es visitado por millones de personas al año y ofrece diferentes atracciones, entre las que destacan las espectaculares imágenes del Edge Cinema, que permite a su audiencia experimentar la belleza del lugar desde los puntos más extremos, y el teleférico Scenic Skyway, un medio de transporte gracias al cual es posible apreciar el valle Jamison desde las alturas. Como es de esperarse en un espacio natural de Australia, no faltan los koalas y los canguros. Imagen del interior de una de sus cuevas.
Kruger se encuentra en la provincia de Limpompo y es considerado el rey de los parques nacionales, título que explica en gran parte el volumen de visitantes que recibe cada año. A diferencia de otros espacios naturales africanos, que se apoyan en el safari, Kruger permite a su público recorrer sus paisajes en coche propio, al menos durante el día, ya que de noche es obligatoria la compañía de un guía. Además de sus atractivos naturales, como ser que tiene el mayor número de especies animales de todos los parques nacionales del mundo, cuenta con 21 campamentos que se ajustan a las necesidades de cualquier viajero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario